Después de descubrir las características de esta época me ha parecido buena idea relacionarlas con la publicidad actual, esto es, con anuncios publicitarios de televisión o de la red.
Cada alumno debe elegir un anuncio.
Después de su visionado debe redactar las características relacionadas con esta corriente literaria.
Finalmente debe exponer su trabajo en clase.
El objetivo principal de esta actividad es facilitar el conocimiento de esta etapa y mejorar la redacción. A su vez daremos un repaso a los valores que la publicidad utiliza como reclamo, lo que nos permitirá comprobar a simple vista similitudes entre Romanticismo y publicidad.
Después de este intenso curso escolar damos paso a unas merecidas vacaciones. Espero que dediquéis algo de tiempo a la lectura. No a esas lecturas "obligadas" para muchos de vosotros, sino a esas que os pueden atraer o que acabáis de descubrir. Hace unos años una amiga y compañera de trabajo me regaló este cuadernillo que ahora quiero compartir con vosotros.
Con los alumnos de 2º hemos realizado un POEMARIO. La mayoría ha escrito sus versos en papel; por este motivo y por falta de tiempo para escanearlos no he podido subirlos al blog. Aquí os dejo una muestra de uno de los trabajos.
En el siglo XVII culmina el largo y lento
proceso de la evolución de las formas dramáticas en lengua castellana desde la
Edad Media.El drama barrocose consolida con rasgos muy definidos:
variedad métrica, abandono de las unidades clásicas de tiempo, lugar y acción,
división de la obra en tres jornadas e inclusión de bailes y canciones en las
representaciones.
Los alumnos de 3º son los protagonistas de
esta entrada. Debido a la falta de tiempo para analizar un poco más en
profundidad el teatro barroco nos hemos centrado en tres grandes autores: Lope
de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Cada alumno ha diseñado un
cartel digital sobre una obra de uno de estos autores para posteriormente
presentarla oralmente en clase, de forma que hemos podido disfrutar de diecisiete obras diferentes.(El trabajo lo hemos realizado con la herramienta web 2.0 Glogster)
Este último trimestre de curso hemos estudiado literatura barroca en 1º de bachillerato. El Barroco, un movimiento cultural y literario del siglo XVII, Siglo de Oro, caracterizado por la presencia de elementos contradictorios. Por un lado, la fastuosidad, el esplendor que pretende impactar al público; por otro, la reflexión acerca de lo efímero de la vida, la presencia de la muerte como algo inevitable y la inutilidad de los placeres y riquezas mundanos. Junto a este aspecto reflexivo, el hombre barroco supo enfrentar la realidad con una visión humorística con la que llegó a poner en solfa los diferentes aspectos de la vida.
A través de la realización del periódico barroco La voz del pregonero hemos intentado condensar las características de esta época en su contexto histórico, social y cultural.
Durante este primer trimestre del curso hemos estudiado literatura medieval. Os comenté que había visto en un blog En un lugar de tercerouna actividad que me había gustado mucho y que consistía en elaborar un periódico del medievo, con este objetivo los alumnos de 3º de ESO comenzaron el trabajo y he aquí el resultado.
Después de escuchar esta introducción sobre el amor y desamor en la Edad Media, intentaremos descubrir el buen amor y el loco amor a través de el Libro de buen amor, obra más representativa del mester de clerecía en el siglo XIV .
Hasta el siglo XVIII se menciona la obra como Libro del Arcipreste, pero en 1898 Ramón Menéndez Pidal propone el título actual porque su autor, Juan Ruiz arcipreste de Hita, así se refiere a su libro en diferentes pasajes de la obra, especialmente en esta cuaderna vía:
Por amor a mi vieja, por hablar con razón,
Buen Amor llamé al libro y a ella en toda ocasión;
cuando bien la traté, ella me dio gran don;
no hay pecado sin pena ni bien sin galardón.
En el libro destacan los siguientes aspectos:
El protagonista de la obra es un arcipreste que cuenta en primera persona y con tono burlesco sus aventuras amorosas con catorce damas. .
Se critican algunos aspectos de la sociedad de la época, como el poder del dinero o la corrupción eclesiástica.
El hilo conductor se ve interrumpido por poemas a la Virgen, fábulas...
El arcipreste para sus conquistas cuenta con la ayuda de una vieja alcahueta, Trotaconventos, antecedente del personaje central de La Celestina.
La interpretación de esta obra es ambigua. Por una parte, Juan Ruiz afirma que su intención es censurar el loco amor (el amor carnal) frente al buen amor (el amor a Dios), pues las conquistas del protagonista siempre tienen final desafortunado. A pesar de ello, algunos pasajes del libro pueden entenderse como una celebración de la vida y del amor sexual.
En el siguiente fragmento se percibe esa ambigüedad, porque por un lado censura las relaciones sexuales, y por otro reconoce que son un impulso natural del hombre. El autor admite haberlas practicado y aconseja su práctica, aunque sea luego para renunciar a ella.