viernes, 4 de mayo de 2012

Tiempos de guerra civil y posguerra

La mayoría de las clases, bien de una hora bien de 50 minutos, muchas veces no son suficientes para tanto contenido. En esta ocasión mi intención es ahondar un poco más en el contexto histórico-social en el que se circunscribe la literatura de esta época a través de cuatro propuestas diferentes: un cómic de Antonio Altarriba El arte de volar, una novela dividida en cuatro historias Los girasoles ciegos, el relato La lengua de las mariposas y por último sugerir la visita a una exposición "la maleta mexicana" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


  • El arte de volar de Antonio Altarriba  es un cómic de gran calidad estética y literaria que relata penurias de principios de siglo, la guerra civil, exilio, mercado negro, la llegada de la democracia..., a través de la vida de su padre.
"Mi padre se suicidó el 4 de mayo de 2001..." con estas palabras Antonio Altarriba hijo comienza a relatar la vida de su padre enmarcada en un contexto histórico desde la dictadura de Primo de Rivera a Aznar, una vida de esperanza, esfuerzo, violencia, frustración y penuria.




  • Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. En este libro se cuentan cuatro historias ambientadas en la guerra civil española, sutilmente entrelazadas, cuya protagonista es la derrota.

"Que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso... Y, lo que es peor, si quiero pensar lo que pienso, tendré que desear que mueran otros por lo que piensan ellos. Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan"
                                        Cuarta derrota: 1942, Los girasoles ciegos, Alberto Méndez    


  • La lengua de las mariposas de Manuel Rivas, cuento que forma parte del libro ¿Qué me quieres amor? La historia está ambientada al final de la Segunda República y en los albores de la Guerra Civil española.
Disfrutad del relato , aquí os dejo un enlace para que podáis leerlo:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm#La_lengua_de_las_mariposas_ 
También tenéis la posibilidad de escucharlo en la voz de su autor:
http://www.ivoox.com/lengua-mariposas-1-4-manuel_md_208540_1.mp3
José Luis Cuerda realiza una adaptación cinematográfica extraordinaria de esta obra, en la película establece relaciones y conexiones entre personajes que no existen en la obra original  

  • La maleta mexicana exhibe las fotografías de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro durante la guerra civil española. En ellas se muestra el drama de la guerra y la vida cotidiana: bombardeos, mítines, desfiles, heridos en hospitales, muerte, exilio...







No hay comentarios:

Publicar un comentario